Press Port Forum
13 December 2019

Empresa española comercializa pelotas de golf biodegradables

Mañana de rodaje en Port Fòrum presentando el producto entre yates.
13 December 2019

Nuevo impulso al Campus Diagonal-Besòs de la UPC

El Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Besòs tendrá una nueva zona verde y de ocio que desembocará en el Port Fòrum.
13 December 2019

Empresa española comercializa pelotas de golf biodegradables

Mañana de rodaje en Port Fòrum presentando el producto entre yates.
13 December 2019

Nuevo impulso al Campus Diagonal-Besòs de la UPC

El Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Besòs tendrá una nueva zona verde y de ocio que desembocará en el Port Fòrum.
PORT FÒRUM. EL PUERTO DE LA DIAGONAL

Port Fòrum, se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Barcelona, en la salida 25 de la Ronda Litoral y en el inicio de la Avenida Diagonal, en la confluencia con Sant Adrià de Besòs.

Construido en el año 2003, Port Fòrum tiene una capacidad de 486 embarcaciones distribuidas en tres zonas diferenciadas: la dársena interior con 210 amarres de 10 a 25 metros de eslora, la dársena exterior en un pantalán segregado, con 31 amarres para grandes esloras hasta 80 metros y, por último, 245 plazas para embarcaciones de hasta 10 metros de eslora y motos de agua en la Marina Seca.

La Marina Seca de Port Fòrum es el espacio de almacenaje cubierto más grande de Cataluña, operativo los 365 días del año, y sin límite de movimientos de botadura.
Además, el puerto dispone de todos los servicios necesarios para los amarristas: vestuarios y lavandería, alquiler de galpones y pañoles de almacenaje, gasolinera y servicio de bunkering para grandes esloras, parking y una amplia Área Técnica de 6.290 metros cuadrados donde se realizan servicios de mantenimiento y reparación de todo tipo, equipada con un travelift (grúa puente) para embarcaciones de hasta 150 toneladas y un foso con capacidad para 35 metros de eslora y 8 metros de manga.

Su área comercial de 19.600 metros cuadrados dispone de oferta gastronómica, establecimientos especializados en deporte —entre ellos cabe destacar Decathlon, con 6.000 metros cuadrados—, de venta y alquiler de motos de agua y embarcaciones de todo tipo, así como empresas punteras en tecnología marina y otros servicios.

Durante 2017 se ampliará la actividad recreativa y de restauración con la apertura del emblemático Café del Mar, el más grande del mundo, de Game Point Center, el mayor Escape Room de Europa —con 18 ambientes diferentes— y de dos nuevos restaurantes, uno de cocina libanesa y una brasserie; cuatro propuestas que se suman a la actividad actual.

La actividad comercial y empresarial convive con el apoyo a la actividad deportiva y a los jóvenes emprendedores. Port Fòrum alberga y patrocina la Base Mini Barcelona, cuya finalidad es la de facilitar las condiciones necesarias para la formación y experimentación de regatistas oceánicos para que puedan competir en regatas de altura en solitario o a dos, principalmente la Mini Transat; un proyecto que lidera la navegante catalana Anna Corbella, la única mujer de nuestro país que ha dado la vuelta al mundo a vela en dos ocasiones.

También durante los meses de verano, de marzo a noviembre, Port Fòrum acoge, en la zona del edificio Parque, el Pop.Up Inspire. Se trata de un evento mensual, celebrado el segundo fin de semana de cada mes, donde convergen jóvenes diseñadores, artistas noveles, foodtrucks, etc. y donde pueden presentar sus creaciones al público asistente.

Asimismo, Port Fòrum alberga y patrocina la base náutica oficial del BrainXperience, un proyecto creado por el deportista Joaquín Inglada, quien, a través de sus acciones solidarias pretende recaudar fondos para las entidades que realizan destacadas acciones de ayuda humanitaria a favor de las personas más desfavorecidas o con dificultades.

Por otra parte, Port Fòrum se sitúa en el centro neurálgico de dos grandes eventos musicales de reconocido prestigio internacional, el BBF (Barcelona Beach Festival), ya en su cuarta edición con una asistencia de más de 30.000 personas, y el Primavera Sound, que tiene en Port Fòrum su zona chill out, última incorporación en su oferta musical.

Port Fòrum, gestionado por la empresa Marina Port Fòrum SL, emplea a 29 personas y está dirigido por Joan Conde, que se incorporó al proyecto el año 2011.

GRANDES ESLORAS

Port Fòrum es el único puerto que ofrece a las grandes esloras un pantalán segregado del muelle, de uso exclusivo, que garantiza la seguridad de las embarcaciones y la intimidad de los amarristas. Además, dispone de aparcamiento cubierto, grandes espacios de almacenaje y ofrece la posibilidad de utilizar la Marina Seca para los Tenders (embarcaciones auxiliares), y el Área Técnica para las labores de mantenimiento.

LA MAYOR MARINA SECA DE CATALUÑA

Además de sus dársenas, Port Fòrum tiene la mayor Marina Seca de Cataluña, operativa los 365 días del año, con capacidad para 245 embarcaciones de hasta 10 metros de eslora y motos de agua.

Las marinas secas son uno de los sistemas más utilizados desde hace 40 años en países como Estados Unidos o Australia. El almacenaje en seco y a cubierto, a salvo de las principales causas de desgaste y deterioro —sol, salitre e incrustaciones—, facilita la conservación de los cascos siendo muy apropiado para todo tipo de embarcaciones: fibra, neumáticas y semirrígidas.

Este sistema ofrece la rápida disponibilidad de la embarcación, y con un simple preaviso telefónico o e-mail antes de salir de casa, estará disponible y en el agua al llegar a puerto. Este servicio se presta sin límite de botaduras e izados a lo largo de todo el año.

UNA ATRACTIVA ZONA EN EL ÁMBITO DE TIERRA

En el ámbito de tierra, Port Fòrum continúa ampliando su oferta recreativa, gastronómica, de náutica deportiva y de recreo con la puesta en marcha en este año 2017 de nuevas propuestas de actividad.

A la oferta gastronómica existente —Port Nàutic, Cantina Marina Seca, Suau, y el último en llegar, El Racó del Mariner, proveniente del puerto de pescadores de la Barceloneta— se sumarán próximamente dos nuevos restaurantes, uno de cocina libanesa y una brasserie.

Por otra parte, a los establecimientos especializados en deporte, náutica de recreo y profesional ya existentes —Decathlon, Magic Wave, Jet Scoot y la náutica Outlet Yatch Center—, se acaba de incorporar Q-Star, empresa puntera en el campo de la robótica submarina.

Finalmente, En mayo de 2017 se inauguró el Café del Mar más grande del mundo, y durante el verano también lo hará Game Point Center, el mayor Escape Room de Europa.

El Café del Mar más grande del mundo

Café del Mar, prestigioso sello especializado en creación de Beach Clubs y música chill out, ha desembarcado en Barcelona con un nuevo espacio en Port Fòrum. Las nuevas instalaciones, con más de 4.000 metros cuadrados, lo convierten en el más grande del mundo.

El emblemático edificio de capitanía del Port Fòrum ha sido el elegido para acoger el Club. Se trata de un edificio singular que en 2005 fue finalista de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Mies van der Rohe. Constructiva Global S.L. es la empresa encargada de las obras de rehabilitación de este ambicioso proyecto.

El gran atractivo del nuevo Café del Mar de Barcelona es una impresionante zona exterior de 1.500 metros cuadrados con piscina, diferentes espacios donde relajarse, bar-restaurante y un escenario que acoge actuaciones sorprendentes. A este espacio abierto se accede desde el edificio principal de cuatro plantas, que cuenta con un vistoso hall de recepción, sala con capacidad para 600 personas —templo para los DJ’s más reconocidos del momento—, restaurante de cocina mediterránea con ingredientes de primera calidad y una terraza con vistas a los amarres más exclusivos de la ciudad. También dispone de una terraza polivalente en la azotea diseñada para acoger eventos especiales y corporativos con capacidad para más de 500 personas.

El nuevo complejo, que supone la creación de 170 puestos de trabajo directos, se plantea como un atractivo más para el entorno del Besòs y para la ciudad de Barcelona, tanto para los propios habitantes de la zona como para los visitantes, especialmente turistas leisure.

Game Point Center, el centro de Escape Rooms de referencia en Europa

Otro de los nuevos operadores es la empresa rusa Game Point Center, el centro de Escape Rooms más grande de Europa. Se trata de un espacio de entretenimiento único donde los visitantes podrán escoger entre 18 experiencias tematizadas.

Los diferentes Escape Rooms pondrán a prueba las habilidades físicas e intelectuales de los jugadores, que durante 60 minutos deberán resolver los enigmas propuestos. Además, dentro de las instalaciones habrá una impresionante sala de 400 metros cuadrado para jugar a Laser Tag. Game Point estará ubicado en un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Port Fòrum de Barcelona.

En conjunto, Game Point Center supondrá una inversión total de más de 15 millones de euros para la ciudad de Barcelona, lo que encumbra a la Ciudad Condal como capital europea de los espacios lúdicos.

A dos años vista, el centro espera atraer a más de 100.000 visitantes.

NUESTRO BEACH CLUB

El espacio, con más de 4.000 metros cuadrados, está ubicado en el emblemático edificio de capitanía del Port Fòrum. Se trata de un edificio singular que en 2005 fue finalista de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Mies van der Rohe. Constructiva Global S.L. fue la empresa encargada de las obras de rehabilitación de este ambicioso proyecto.

El gran atractivo del nuevo GOBeach Club es una impresionante zona exterior de 1.500 metros cuadrados con piscina, diferentes espacios donde relajarse, bar-restaurante y un escenario. A este espacio abierto se accede desde el edificio principal de cuatro plantas, que cuenta con un vistoso hall de recepción, sala con capacidad para 600 personas —templo para los DJ’s más reconocidos del momento—, restaurante de cocina mediterránea con ingredientes de primera calidad y una terraza con vistas a los amarres más exclusivos de la ciudad. También dispone de una terraza polivalente en la azotea diseñada para acoger eventos especiales y corporativos con capacidad para más de 500 personas.

COMPROMISO CON LA NÁUTICA DEPORTIVA: BASE MINI BARCELONA

Port Fòrum, comprometido con la náutica deportiva, patrocina y alberga en su dársena la Base Mini Barcelona, cuya finalidad es la de crear las condiciones necesarias para la formación y experimentación de regatistas oceánicos. La regata Mini Transat 2017 será el principal objetivo de esta iniciativa que lidera la navegante oceánica Anna Corbella.

El acuerdo, sin ánimo de lucro, entre Base Mini Barcelona y Port Fòrum convierte a éste en socio colaborador del proyecto y al puerto en la base técnica y operativa oficial de la flota Mini 6.50. Las instalaciones técnicas de Port Fòrum, por otra parte, tienen un uso preferencial para el mantenimiento y reparación de las embarcaciones. Los navegantes de la Base Mini Barcelona, asimismo, entrenan en las instalaciones del Barcelona Internacional Sailing Center (BISC), situado en el ámbito de Port Fòrum.

El apoyo de Port Fòrum y del Barcelona International Sailing Center permite a la Base Mini Barcelona desarrollarse como centro de alto rendimiento de la navegación oceánica para la formación y preparación de los navegantes oceánicos del futuro. Un esfuerzo que convierte la zona del Port Fòrum en un referente en servicios tanto deportivos como técnicos a disposición de deportistas que quieran participar en regatas oceánicas como la Mini Transat 2017.

UN PUERTO DE CALIDAD ARQUITECTÓNICA RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El diseño del puerto deportivo fue realizado en el año 2002 por un colectivo de profesionales de la arquitectura y la ingeniería de reconocido prestigio que crearon unas instalaciones de gran valor arquitectónico. Alguno de los edificios, como el que albergará al Café del Mar, fue finalista de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Mies van der Rohe.

Port Fòrum ofrece, además de la recogida selectiva convencional de todos los residuos, de un sistema de recogida neumática y de climatización centralizada (District Heating & Cooling) integrado en las redes existentes en el ámbito del vecino distrito 22@.

También dispone del certificado ISO 14.001, concedido por TUV RHEINLAND, que reconoce a las compañías que han implantado un sistema de gestión ambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua.

EQUIPO GESTOR

Port Fòrum está gestionado por la empresa Marina Port Fòrum SL, especializada en la explotación de puertos deportivos y gestora también mediante una de las empresas del grupo, Marina Port Premià, del puerto deportivo de Premià de Mar.

Al frente del grupo Port Fòrum está Joan Conde, director general de la compañía, con una larga trayectoria en gestión de servicios públicos. Desde sus inicios en el Área Metropolitana, participando en la gestión de los JJOO del 92, y dirigiendo diversas áreas de actuación y empresas públicas municipales de Barcelona.

PORT FÒRUM, PRINCIPALES DATOS

Año construcción: 2003

Zona comercial: 19.600 m2 destinados a comercio, ocio, restauración y náutica.

Zona náutica: Dársena exterior: 31 amarres para esloras hasta 80 m.
Dársena interior: 210 amarres para esloras entre 10 y 25 m.
Marina Seca: 245 plazas para esloras hasta 10 m.
Área Técnica, varadero con travelift de 150 TM.
Gasolinera

Aparcamiento: 1.200 plazas

Empresa gestora: Marina Port Fòrum SL

Director general: Joan Conde

Núm. empleados: 30 personas

Fin concesión: Febrero 2031

EN